BOLETIN DE PRENSA

 

INTEGRAN A LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA POLICIA DE PROXIMIDAD MUNICIPAL

 

Con la instrucción de atender, orientar e inhibir el vandalismo en las zonas turísticas del municipio, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez integró y equipó a los elementos que integrarán la Policía de Proximidad Social y Turística como parte de los trabajos del Plan de los 80 días impulsado en su administración.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, en donde los elementos, regidores y funcionarios municipales presenciaron la entrega del equipo que portarán los integrantes del nuevo sector de vigilancia, adscritos a la corporación local.


“El objetivo de la Policía de Proximidad Social es cuidar a todos aquellos lugares turísticos para que no cometan actos vandálicos. Van a tener dos funciones; preventivos y de orientación al turismo, por eso los vamos a preparar”, dijo.
El parador fotográfico, el panteón español, el monumento a Lola Beltrán, los museos, las ruinas de la iglesia antigua de Nuestra Señora del Rosario, la Laguna del Iguanero entre otras zonas es donde se concentrará la vigilancia mediante los elementos de esta nueva corporación.

 


Son cinco elementos los que se integraron al grupo de prevención, y que eran parte de la Coordinación de Protección Civil a los cuales se les dotó de una bicicleta, cascos, dos uniformes completos, bastón retráctil, gas pimienta y radio con un costo de 140 mil pesos, que fueron adquiridos con recursos propios del Municipio.


Pineda Domínguez, manifestó que con la creación de la Policía de Proximidad Social y Turística se podrá ofrecer mayor vigilancia a la ciudadanía, pues a través de este tipo de transporte podrán llegar a los lugares que difícilmente se pueden llegar mediante las unidades tradicionales.


Indicó también que a los integrantes de la policía se les capacitará en el idioma inglés a través de los cursos que se proporcionan mediante el Programa Hábitat y que estará abierto a todo aquel elemento que quiera prepararse.
“Necesitamos una policía mejor preparada para atender a los turistas por eso estamos creando esta unidad; para ofrecer servicio y vigilar que los espacios sean dañados como había estado ocurriendo”, expresó.


Mencionó que el Municipio ha destinado bastantes recursos para la rehabilitación y mantenimiento de los sitios turísticos, es por ello la necesidad de que exista vigilancia para evitar  que sean nuevamente vandalizados.
Reiteró que la Secretaría de Gobernación dentro del semáforo delictivo ha reconocido al municipio de El Rosario como un lugar tranquilo, por lo que es importante mantenerlo para que los turistas regresen a conocer los atractivos que se tiene.

 

 

PRESIDENTE MUNICIPAL DIO A CONOCER QUE SE COMPLETARAN LAS OBRAS INCONCLUSAS CON UNA INVERSION DE MAS DE 3MILLONES DE PESOS

 

Con la intención de mejorar la calidad de vida de los rosarenses y resolver un problema legal que amenazaba las finanzas municipales, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez dio a conocer que se completarán obras inconclusas con una inversión cercana a los 3 millones de pesos.


Informó que el problema inició en el 2015, cuando un contratista interpuso una demanda en contra del Municipio por unas obras que realizó pero que no se le pagaron, logrando con ello ganar el proceso legal con el que se mandaba al Ayuntamiento cubrir el pago de un millón 527 mil 434.40 pesos, sin embargo también se exigía el pago de los intereses.
Manifestó que el constructor pretendía solucionar el problema buscando el acercamiento con las otras administraciones pero no lo logró por lo que el monto a pagar ascendió a los 7 millones 200 mil pesos más el capital que reclamaba en su demanda de un millón 527 mil 434 pesos, porque no se le dio seguimiento.


Menciono que esta situación también provocó que la Auditoria Superior del Estado observara la cuenta correspondiente al segundo semestre del 2013 lo cual también era una carga administrativa para el Municipio.
Pineda Domínguez explicó que luego de dialogar con el constructor, se logró convenir el pago de 2 millones 800 mil pesos de la deuda, sin embargo el beneficio es que éste se comprometió a completar las obras que en su momento no concluyó, lo que beneficiará sustancialmente a la comunidades.


Explicó que son seis obras las que se encuentran en estas condiciones, por lo que será de mucho beneficio que los ciudadanos al fin las vean completas y funcionales.
“Con esto nosotros le estamos dando; primero fin a un litigio que se venía haciendo. Logramos un buen convenio con la parte demandante que se le va a pagar pero que se van a aplicar en obras”, dijo.
Lamentó que no haya existido voluntad política para atender y resolver este tipo de litigios ya que al final es el ciudadano el que termina siendo afectado.


Informó que las obras que se encuentran incompletas y que será retomadas son: la calle  Emigdio Padilla con un costo de 273 mil 579 pesos y Nicolás Valdez 258 mil 810 pesos ubicadas en Cacalotán, una techumbre en la escuela primara Rafael Jiménez de Matadero con un costo de 225 mil 142 pesos, también se pavimentará la calle Vicente Guerrero ubicada en Chametla, la cual tiene un costo de 374 mil 636 pesos.
Así como las calles: Amapa y Ébano  en Apoderado con un costo de 543 mil 123 pesos y un millón 020 mil 465 respectivamente.


Debido a esto el Presidente Municipal aprovechó su visita a la comunidad de Cacalotán para dar el banderazo de inicio de los trabajos.