BOLETIN DE PRENSA

 

BANDERAZO DE INICIO DEL OPERATIVO DE SEMANA SANTA 2017


Con el objetivo de trabajar coordinadamente para obtener un saldo blanco, autoridades municipales dieron el banderazo de inicio del Operativo de Semana Santa en el que participarán 171 elementos de diferentes corporaciones policiacas tanto estatales como federales.
La ceremonia oficial fue realizada frente a las instalaciones del palacio municipio en donde el  presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez emitió un mensaje a los elementos participantes  y los exhortó a poner todo su esfuerzo para cumplir con el objetivo de lograr un saldo blanco durante el periodo de Semana Santa.


“Sabemos del esfuerzo que hacen y que tiende a ser agotador, pero siempre están ahí velando por la integridad física de los rosarenses. Nuestro compromiso es seguir trabajando en coordinación con todos y cada uno de ustedes, con las corporaciones para brindar un lugar seguro para vivir. Para brindar a los turistas un lugar donde puedan disfrutar de sus vacaciones y que logren regresar a sus hogares sanos y salvos, dijo.


“Los exhorto a cumplir cabal y patrióticamente con su trabajo. Reciban mi admiración y respeto por lo que hacen. (Ustedes) son la columna vertebral del municipio, pues en ustedes está la seguridad de los rosarenses y estoy seguro que el objetivo se va a lograr”.
Manifestó que con la coordinación entre corporaciones se demuestra que existe el compromiso y la experiencia para atender las necesidades de los vacacionistas en materia preventiva y no ser improvisados para protegerlos durante el periodo vacacional y que estén seguros.


En el operativo se tendrá la participación de 171 elementos de diversas corporaciones como: Cruz Roja, Policía Federal de Proximidad Social, Policía Militar, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Tránsito Municipal, Protección Civil entre otras, Agradeció porque hoy mucha gente voltea a ver el municipio, dado el ambiente de tranquilidad que se manifiesta lo cual es positivo ya que provoca una mayor asistencia de turista que a su vez se convierten en mayor derrama económica para el municipio.


“Con este banderazo que iniciamos, mandamos un mensaje a los rosarenses y a quienes nos visitan durante el periodo vacacional que en El Rosario estamos organizados, que tenemos un buen plan de contingencia; que tenemos la suficiente experiencia y que estamos preparados para la protección de ellos”, dijo.
En el evento el Alcalde también entregó uniformes a los elementos del cuerpo de salvavidas los cuales se distribuirán en los diferentes centros recreativos locales y los sitios de mayor concentración de bañistas como lo es la Playa del Majagual y El Caimanero.


Por su parte Omar Copado Castellanos, coordinador municipal de Protección Civil,  informó que durante el operativo se colocarán filtros carreteros en las carreteras: Rosario – Los Pozos, Chilillos – Matatán, Rosario – Cacalotán y Crucero México 15 – Chametla, aunado a la colocación de letreros preventivos.
También mencionó el apoyo que se dará durante las celebraciones del viacrucis que se llevaran a cabo tanto en la cabecera municipal como en algunas comunidades.
A la ceremonia de arranque estuvieron presentes el cuerpo de regidores, así como los representantes de las corporaciones policiacas participantes, funcionarios municipales y otras personalidades.

 

 

 

SE LLEVA A CABO CURSO PRACTICO TEORICO DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA

 

Con la intención de que funcionarios municipales de primer nivel, coordinadores, jefes de departamentos y para municipales conozcan acerca de la Ley  General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se llevó a cabo un curso práctico teórico a fin de disipar dudas sobre el llenado de formatos.


La capacitación estuvo a cargo  del delegado de la Zona Sur de la Comisión Estatal de Acceso a la Información, Jaime Beltrán Valdés, quien de forma práctica explicó la importancia de conocer los formatos correspondientes y subirlos a la Plataforma Nacional de Transparencia pues el plazo vence el próximo 4 de mayo.
“Lo que estamos haciendo es informar a los funcionarios, sensibilizarlos de la importancia de actualizar la información de cada dependencia y subirla a la plataforma porque tienen 30 días para terminar de lo contrario serán sujetos a multas”, dijo.


Durante el curso los funcionarios pudieron disipar dudas sobre el llenado de formatos de Obligaciones de Transparencia dirigida en esta ocasión a entidades públicas y los sujetos obligados que se conformaron para dar cumplimiento a la ley.
Y es que el tema de la transparencia  se ha convertido en parte fundamental de esta administración, por lo que, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez ha instruido a los funcionarios de las diferentes dependencias a que contribuyan en este rubro otorgando la información que corresponda.


Mencionó que el objetivo de la Plataforma de información es promover la homologación de procesos y la simplicidad del uso de los sistemas que conforman dicha Plataforma para los usuarios, garantizando en todo momento los derechos de acceso a la información y protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados.
El expositor añadió además, que se tiene con la consigna institucional de apoyar a todo aquel que lo requiera y manifieste sus dudas sobre las Obligaciones de Transparencia, ya que el organismo es una institución amigable que busca evitar extrañamientos por incumplimiento a los titulares de los organismos.